Hola, ¿qué tal?
Es posible que….
- Tengas una página web y te hayan sugerido el canal SEO para potenciar tus ventas.
- Seas consultor SEO y necesitas argumentos de venta sólidos para conseguir que más empresas contraten tus servicios de SEO.
Sea cual sea tu caso, en este post hablamos sobre 5 beneficios del SEO.
1. El SEO te permite llegar a un público concreto
Cuando se elabora una estrategia SEO, se definen las búsquedas más relevantes en Google por las que tu potencial cliente podría encontrarte.
Recordamos cómo sería este proceso de búsqueda.
Joaquín tiene 45 años, es albañil y llega todos los días a su casa con un pinzamiento de espalda. Hace tiempo que lo tiene, pero el dolor se agudiza. Así que piensa…
Se acabó. Esto me lo tienen que mirar. Voy a ver en Google qué fisios hay en Zaragoza.
En ese momento pasa algo mágico. Ha reconocido que tiene una necesidad.
Esto es muy importante, porque se venden cosas que la gente no necesita. Por ejemplo los testigos de Jehova cuando llaman a tu casa para que te unas a su comunidad. Tu de momento no quieres… O los anuncios de la tele. En antena 3 cuando al final del telediario te ofrecen cambiar a una cuenta bancaria de gran rentabilidad. Si hace poco que me cambié…
Con el SEO, la gente llega a tu web con una predisposición para satisfacer una necesidad.
2. Recibes visitas a tu web, aunque dejes de invertir
Y me vas a decir. Pero un consultor SEO te cobra 400 euros todos los meses.
Pero a medio/largo es el canal más rentable. La lógica es la siguiente:
Imagina que llevas trabajando el SEO de tu web 6 meses. Antes tenías 1.000 visitas al mes y ahora 10.000.
Dejas de pagarle. ¡Lo echas de tu negocio!
NO.
Bueno, si estás en un nicho de mucha competencia y el contenido posicionado es de baja calidad, puede…
Pero lo normal es que aguante durante bastante tiempo.
En Google ads, el proceso de búsqueda de información es el mismo que en el SEO, pero la diferencia es que pagas por aparecer. Y si dejas de hacerlo..
¡Hasta luego MariCarmen!
3. Se complementa a la perfección con otras estrategias de marketing
Una persona, desde que reconoce que tiene una necesidad hasta que compra, recorre un proceso y, dependiendo de la urgencia con la que necesite satisfacerla, será más o menos largo.
¿Qué ocurre?
Que no todas las búsquedas en Google indican una predisposición alta de compra. Por supuesto, las de ese tipo son más difíciles de posicionar.
Por eso, en contenidos donde el usuario busca informarse en lugar de comprar, combinar contenido de calidad con la oferta de un lead magnet a cambio del correo electrónico resulta muy efectivo.
De esta manera, podemos convertir gradualmente a esos usuarios que solo buscaban información en clientes potenciales.
4. Ahorras dinero
¿Cuanto dinero te costaría contratar a alguien para tu empresa? 2000 euros mínimo, contando seguridad social.
Existen muchos beneficios al contratar una agencia externa o consultor SEO externo:
- Las agencias suelen estar formados por equipos de expertos que trabajan con una variedad de clientes y sectores. Esta experiencia les permite estar al día con las últimas tendencias y técnicas en SEO, lo que puede ser difícil para un empleado interno que se enfoque exclusivamente en una empresa.
- Las agencias externas tienen acceso a herramientas avanzadas de SEO, que pueden ser costosas o complicadas de manejar para un equipo interno.
- Un consultor externo puede ofrecer una perspectiva fresca y objetiva sobre la estrategia de SEO de la empresa. A veces, los equipos internos pueden estar demasiado inmersos en la cultura y los procesos de la empresa, lo que puede limitar su capacidad para identificar problemas o áreas de mejora.
- Una consultoría SEO externa puede adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de la empresa, ofreciendo servicios a medida que evolucionan las demandas. Esto es más flexible que contratar a un empleado interno, donde la capacidad de respuesta a cambios puede ser más lenta.
- Aunque contratar una consultoría puede parecer más costoso inicialmente, puede ser más rentable a largo plazo. No es necesario invertir en formación continua, beneficios, o costos de herramientas especializadas para un empleado interno. Además, las consultorías suelen trabajar bajo contratos específicos, lo que permite un control más preciso del presupuesto.
- Las consultorías suelen tener un historial comprobado de resultados, lo que te da la tranquilidad de saber que están capacitados para mejorar el rendimiento SEO de tu empresa. Pueden proporcionar estudios de caso y testimonios que demuestren su eficacia.
- El SEO es un campo que cambia rápidamente. Las consultorías SEO están obligadas a mantenerse al día con las últimas actualizaciones de algoritmos y mejores prácticas, lo que puede ser un desafío para un empleado interno que también tiene otras responsabilidades.
5. Generas marca
Cuando logras posicionarte para varias búsquedas de Google, comienzas a captar la atención de tus potenciales clientes, quienes recurren a ti para resolver sus dudas a lo largo del proceso de compra.
A lo mejor no te compran inmediatamente, pero empiezas a sembrar confianza.
Cada vez que regresan a tu contenido, se fortalece su percepción de que eres una fuente confiable y experta. Siempre, claro está, que hayas trabajado bien el contenido.
Con el tiempo, esta confianza se traduce en una mayor probabilidad de conversión cuando finalmente estén listos para comprar. Además, el estar presente de manera consistente en sus búsquedas refuerza tu presencia en su mente, aumentando la posibilidad de que te elijan a ti sobre a la competencia.
¿Estás de acuerdo con estos beneficios del SEO?

Con cuatro años de experiencia en posicionamiento SEO, ahora emprendo mi propio camino, enfocándome en asistir a pequeñas y medianas empresas para mejorar su presencia en Internet.